1. »
  2. Artículos
  3. »
  4. Lecturas
  5. »
  6. Reseñas
  7. »
  8. Óscar Hahn: sus fantasmas...

11 Comments

  1. Adriana Valdés
    5 septiembre, 2011 @ 16:38

    Muy buen texto, me gustaría saber más del autor.

  2. Juan Pablo Belair
    6 septiembre, 2011 @ 12:29

    Adriana, muchas gracias por su comentario. Es un honor viniendo de usted; y es también una «coincidencia», ya que sólo la semana recién pasada leí su texto «Identidades Tránsfugas».

    En lo formal, soy estudiante de Magíster de Literatura en la U.A.Hurtado y con muchas ganas de continuar más allá con este desasosiego.

    Un gusto saludarla,
    JP

  3. Patricia Gomez
    6 septiembre, 2011 @ 16:13

    Estar con Oscar Hahn como estar con poetas de su talla o de su historia enmudecen la tuya, te quedas esperando, atenta a los movimientos o palabras que puedan salir y provocar en ti algo que cambie para siempre la manera en que enfrentas la poética, a veces sucede, a veces no. Pero lo que siempre sucede es que se aprende de la experiencia cuando logramos vaciarnos para recibir. Cuando logramos ahondar en la profundidad de las emociones con las que ese individuo, ese ser humano de vasta sensibilidad y dominio del lenguaje ha logrado plasmar en una obra de manera excelsa su sentir, en ese caso, creo que sólo nos quedaría agradecer.
    Me sucede constantemente, hasta con la inmaduro y pueril, incluso con lo que en apariencia no podría dejarnos nada de enseñanza, incluso con aquello que miramos tan suficientemente…
    Este libro, el cual tan bien desnudas mi estimado escritor, no queda más remedio que ir en su busca. Lo que tengo claro es que no nos dejará impune, lo cual te agradezco.

  4. Daniela Gallegos
    8 septiembre, 2011 @ 13:29

    Juan Pablo:
    Leer sus letras son un agrado, sobretodo si el poeta en cuestión es de tan gallarda soberanía.desbordante comentario
    Me abismo ante su destello luminoso de sus palabras y el refulgente deseo de leer al poeta Hahn más y más de día en día.
    saludos y felicitaciones por el honor.

  5. amandaespejo
    8 septiembre, 2011 @ 13:34

    Juan Pablo: vine a leer tu comentario, y realmente, se nota el cuidado conque lo has redactado y el conocimiento que tienes sobre el autor y su obra. halaga – según mi parecer- la prolijidad conque desmenuzas sus versos para encontrar a significancia oculta en sus palabras. Y claro!, avivas el deseo de tener ESE LIBRO en las manos.
    Me agradó mucho tu trabajo y el respeto hacia el autor, el libro y tu propia persona que se trasluce durante su desarrollo.

    Saludos.

  6. Rossana
    8 septiembre, 2011 @ 14:13

    Algunas veces, cuando la vida, como ahora que te leo, me invita a sonreír y decir, vaya , si que vale la pena ESTAR/sentir , alzo mi copa de tiempo y la memoria se deleita en una especie de ronroneo.
    Me agrada el modo de esta invitación para leer a O. Hahn, el cual por cierto, NO podía desatender este mágico cuadro de múltiples colores, ciertos, respetuosamente delicados con los que has pintado.
    Mi corazón también agradece.
    Saludos Juan Pablo, me has colgado una sonrisa luminosa.
    Gracias

    Rossana

  7. Moca Castillo
    8 septiembre, 2011 @ 22:10

    Genial, Page, volviendo a las letras y al análisis en plena salud.

  8. Andrés Díaz García
    9 septiembre, 2011 @ 23:18

    Grandes líneas Juan Pablo, primera vez que te leo y me llena de orgullo.
    Un abrazo

  9. Violeta Nuez
    11 septiembre, 2011 @ 23:11

    De mi expresión simple de lector, considero a un Hahn observador de lo que bien podría ser una revisión marcada de una no-vida, «donde lo oscuro reina nos encontramos haciendo fila», no es la mejor forma de vivir y es lo que posiblemente nos encontramos haciendo. Pero como tú dices, Hahn no se queda en el lamento, yo interpreto un asomo de esperanza en el inicio de su libro. En su portada, veo la idea expuesta de los cuerpos celestes, luna y tierra enlazadas por la entrega reciproca de estabilizadoras orbitas, ambas alineadas al inicio de una vida iluminada, un sol, antes de la sobrevenida oscuridad inicial y después de la supernova y sus efectos según Hahn.

    Para nosotros, antes de ser la humanidad, éstas partes antes de la suma, somos el complemento a la soledad del otro y la reciprocidad que va de la mano con la compañía que se añora, donde nada es aprendido sin antes vivir en esta oscuridad, la mal llevada soledad, la que se presenta vacía por la ausencia de aquello que anhelamos y que de lejos hemos observado para aprenderlo finalmente de memoria. “Mal de amor”, es nuestra compañía, no por nada nos susurramos que no hay mal que por bien no venga, este mal de amor que nos transmuta a oscuras – ojala siempre a una mejor forma – y que deja huella, una y otra vez en apuesta de nuestra versión de una vida completa.
    La oscuridad de Hahn representa la melancolía por una vida que ya pasa, o de recuerdos que queremos sean hoy nuestro presente. La oscuridad, siempre la misma, es no vivir para el futuro, es darle la espalda. Es mirarse lleno de cuestionamientos como una civilización camino al desfiladero. No hay final esperanzador sin la incertidumbre y el temor de la oscuridad.

    Al aire… y si Hahn de una manera sencilla nos muestra aquí una suerte de desvío para aquella vida iluminada? un sí a la vida.

    Me gusta como abordas la lectura y es un gran ensayo, felicidades. Ojala consideres algún día escribir para una columna desde esta perspectiva literaria, así como lo hacen hoy Hahn o Mouat, por aquí camina lo tuyo, anda siempre dando vueltas. Hoy, con Hahn y otros, a la soledad cotidiana, la hemos aprendido a educar.

    Imagino disfrutando tu columna un día por la mañana. Publica, busca tu espacio.
    Un abrazo Belair.

    Dale una vuelta a este link,
    http://www.revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/index

  10. Elvis Ruz V.
    26 septiembre, 2011 @ 13:20

    Juan Pablo, mientras leía tu texto me detuve en la pasión con que te llega Óscar Hahn, de pronto me sentí cuando hiciste la presentación de tu trabajo, pero leer éste, sentí el desborde poético. Me alegro mucho, tienes muchas condiciones. Felicitaciones.

  11. estudios juridicos antofagasta
    22 junio, 2013 @ 4:19

    Hola!.. tengo algunas consultas relacionadas a el tema escrito.
    Te puedo ubicar de alguna forma?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Security Code: