1. »
  2. Artículos
  3. »
  4. Lecturas
  5. »
  6. Notas de Lectura
  7. »
  8. Varias maneras de no...

2 Comments

  1. Lucero de Vivanco
    23 diciembre, 2015 @ 19:59

    ¡Bravo! Una respuesta llena de contenido para una crítica que dice menos de poesía que de su lugar de enunciación.

  2. Julio Rodajo U.
    21 febrero, 2016 @ 2:06

    Primero que todo, es acertada la crítica a la reseña de Valente que, sin querer, pareciera ser un poema que él mismo critica, una auto-crítica, por decir casi justamente algo que se torna «en sombra, en nada.»

    Me quedo con esta pregunta: «¿Qué quiere decir que un poema no diga nada?»
    Difícil decir nada. Pero es posible hacer de lo imposible algo concreto cuando los mismos poetas no se leen a sí mismos y no generan un «oficio de poeta» o más bien, una intención por querer decir algo nuevo, crear algo nuevo, como debería ser siempre en un poema: crear una realidad.
    Decir nada es no saber decir con palabras propias, por eso muchos caen en la copia o en el complejo plagio; aparte, se ha tergiversado tanto la poesía escrita en Chile desde que muchos comenzaron a creerse un Parra.
    La nada misma está en Becket, porque algo dice, porque es nada.
    Pero decir nada es no saber decirlo.
    Y muchos poetas no se encuentran; esto es, mantener su voz propia, como lo es para Cortázar el intersticio y el juego, para De Rokha el énfasis de las hipérboles, las antítesis; o para Rilke, su frase y pregunta precisa albergada en la metafísica. Éstos son poetas que dicen sin contener chistes baratos ni comparaciones vulgares, como Bertoni: «Estás en Barcelona / (a 18mil km de distancia) / y todavía / me calientas.»

    Mi punto de vista es el siguiente: Un poema dice cuando encuentra su síntesis, precisión, belleza y redondez, rodeado siempre de imágenes poéticas que confundan o golpeen nuestra inteligencia: algo cercano a los poemas de Jorge Teillier, por sus imágenes llenas de significancia emocional e imposibles posibles. Quiero decir que hoy en día hay mucha poesía sin contenido, porque los autores se apresuran, no se conocen, por lo tanto, no saben decir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Security Code: