La fotografía y el documento como pruebas de ausencias. Acerca de La Sábana de Nicolás Franco.

la sabana ppal

Por Emilio Fuentes Traverso

 

La Sábana, exhibida desde el 17 de junio hasta el día 20 de agosto en la sala 8 del Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, es el título que recibe la obra del artista chileno Nicolás Franco. Con la curaduría de los académicos Sebastián Vidal y Ana María Risco, esta obra se estructura en base a la imagen de un documento construido por la Vicaría de la Solidaridad para registrar la situación de Detenidos Desaparecidos, cuya copia facsimilar a escala real se puede observar en la misma sala, en conjunto con un cuerpo fotográfico que forma parte del archivo familiar del autor.

 

la sabana

La Sábana 2017 Tinta de pigmentos de archivo, resinas acrílicas y pintura acrílica sobre lino 260 x 785 cm. Vistas de instalación, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago 2017.

 

Al interior de la sala, es posible distinguir en sus extremos los dos elementos ejes de la obra, gestados durante el año 1976. Es así como en un mismo territorio se encuentra la copia del documento elaborado por la Vicaría, y que en la actualidad forma parte del patrimonio histórico nacional, en conjunto con una serie de fotografías familiares en pequeño formato, donde se registran fragmentos de la vida del autor a la edad de cuatro años, en compañía de su madre fallecida tiempo después del registro. Ambas variantes de archivos -documento y fotografías- sirven de antesala para ingresar a una obra pictórica híbrida de gran formato, producida en base a la experimentación con tintas, acrílicos y ampliaciones de imágenes fotográficas.

En La Sábana, ubicada en el centro de la sala, se visibiliza una obra donde el autor es capaz de unificar disciplinas históricas y artísticas para establecer una relación mutualista plasmada en una obra mayor, es decir que ambas materialidades portadoras de información visual se entremezclan temporalmente para formar parte de un todo. En esta obra, Nicolás Franco presenta una conjunción de elementos capaces de establecer una sinergia en contra del olvido y donde la deconstrucción para dar origen a lo macro se distancia de procesos lineales y de una jerarquía de los componentes originales.

Tanto las fotografías como el documento experimentan desde la mirada crítica del autor una recontextualización presentadora de ausencias y potenciadora del valor exhibitivo de imagen y documento. De esta forma, se establece un giro en la finalidad de ambos archivos, donde cada uno podría conformarse como el fuera de encuadre del otro. En este punto, es necesario mencionar el cruce de miradas al interior de la obra, debido a que en el acto exhibitorio se produce una confluencia entre la mirada de quien realizó el registro fotográfico, la mirada de quienes registraban los datos de los Detenidos Desaparecidos, la mirada de Nicolás Franco y la mirada del espectador. En esta percepción, es posible vivenciar un tránsito entre la deuda, la no reconciliación y lo inconcluso como una constante en la historia del país, producto de las existencias fulminadas.

 

la sabana3

La sábana. Detalle

Uno de los beneficios en la construcción de La Sábana, a partir de variantes de archivos, es hacer retroceder el valor de culto propio del cuerpo fotográfico original y del documento generado por la Vicaría de la Solidaridad. En este caso, la objetivación del cuerpo orgánico y la uniformidad en la estructura de los datos proporcionados por la Vicaría tienen un fin: la resistencia al olvido y la presentación de ausencias por medio del cambio de materialidades. Por otra parte, ubicar a esta obra en una sala de museo permite el acercamiento a diversos archivos, apremiando la construcción y entrenamiento de la mirada de quienes actúen como espectadores. En relación a las imágenes fotográficas que porta esta obra, es necesario mencionar que presentan una variación en su funcionalidad a causa del cambio material experimentado. Referente a esto, se establece una correspondencia con el actual bombardeo de imágenes fotográficas que experimenta el espectador, donde el levantamiento de la obra en un espacio estratégico es clave para la experiencia estética y para la construcción del campo artístico ligado a la fotografía chilena.

Por otro lado, esta obra contiene una acción forzada producto del olvido como elemento impuesto por la dictadura, donde la reproducción de un documento y de un archivo fotográfico familiar es clave al momento de potenciar el valor exhibitorio de la obra final. Con esto, el valor de las copias se perfila como una pieza clave respecto al fin de La Sábana, sumado al desgaste y al manejo forzado de los materiales que la componen. De este modo la obra se conecta con la fragilidad de la memoria humana frente a la desgracia del otro. Finalmente, cabe destacar que el potencial de la obra de Nicolás Franco tiene como base el trabajo multidisciplinario previo a ella, donde la convergencia de miradas y materiales permiten persuadir y conmover a través de una transformación.

http://www.mac.uchile.cl/exhibiciones/e/la-sabana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Security Code: