La puesta en música del texto poético: leyendo a través de la musicalización

Captura de pantalla 2018-08-17 a la(s) 09.52.04

 

Por Gabriel Meza

En general la labor de musicalización de textos poéticos es comúnmente considerada como un acto creativo que populariza tal o cual poema. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos por los alcances críticos y teóricos que estas pueden contener y si aportan al estudio de las obras poéticas que abordan y de qué manera esto puede suceder. En este sentido Alturas de Macchu Picchu como hecho musical. Musicalización del poema como lectura crítica (Fundación Pablo Neruda, 2017) de Federico Eisner (Montevideo, 1977), es un libro cuya lectura es fundamental para estudiosos de la poesía, de la música popular y de sus respectivas relaciones; así como también, es un libro que ofrece nuevas perspectivas de apreciación al público en general interesado tanto en la obra de Neruda como en la obra de Los Jaivas. Esta investigación se inserta dentro de los estudios que abordan los cruces disciplinarios entre poesía y música, en este caso en particular, mediante el procedimiento de musicalización de textos poéticos. Su objeto de estudio considera el poema “Alturas de Macchu Picchu” de Pablo Neruda contenido en su obra Canto general (1950) y se centra particularmente en su respectiva musicalización por parte de la agrupación chilena Los Jaivas (1981). Análisis que no es de extrañar en un autor como Federico Eisner quien ha definido su quehacer artístico e intelectual como mediador entre la música y la literatura, ejerciendo como poeta, músico, investigador y gestor de actividades culturales que vinculan ambas disciplinas.

En esta investigación el autor presenta un exhaustivo análisis de lo que llama la “puesta en música del texto poético” atendiendo a diversos planteamientos de la semiótica musical, los estudios interartísticos y los estudios generales sobre poesía y música, para llegar a proponer la comprensión de la musicalización de poesía como: “un proceso de reinterpretación y lectura crítica por parte de los músicos –compositores/intérpretes–, como hecho musical inserto en una semiósfera específica”. Mención especial merece la completa revisión bibliográfica en que el autor apoya sus planteamientos.

Este libro es el resultado de la tesis con la cual su autor obtuvo el grado de Magíster en Artes con mención en Musicología en la Universidad de Chile, por lo tanto, el lector debe esperar una escritura académica, pero que, sin embargo, se hace fluida y dinámica debido a la popularidad de su tema de estudio, ya que la musicalización que Los Jaivas realizan del poema “Alturas de Macchu Picchu” ha alcanzado un carácter canónico en la tradición musical chilena y latinoamericana siendo una obra ícono en el continente de la fusión entre folclore, rock y ritmos andinos.

Federico Eisner presenta una investigación que, según Felipe Cussen, experto en la materia  y quien prologa el libro, representa un trabajo “genuinamente interdisciplinario”, visión que comparto plenamente dada la articulación del análisis y las distintas entradas que su autor ofrece para entender el fenómeno de la musicalización del texto poético desde los códigos semióticos de la literatura, la música y la visualidad; atendiendo en diferentes apartados al análisis del texto de Neruda, a la versión musicalizada del poema contenida en el disco de los Jaivas y al registro visual de esta obra musical. A esto se suma la revisión historiográfica y cultural sobre los autores y las obras estudiadas, que le confieren al análisis un espesor metodológico que destaca por su rigurosidad.

Además, el autor ofrece reflexiones en torno al canon literario y musical que facilitan la comprensión de su análisis, y que favorecen la apreciación por parte del público general en lo que respecta a la manera en que el disco de los Jaivas ha logrado una posición de relevancia como un referente artístico en la tradición cultural chilena y latinoamericana.

Para explicar la recepción del disco de los Jaivas desde el filtro del canon musical y literario, Federico Eisner comienza señalando la influencia de Neruda como figura canónica en la tradición literaria, pues esto habría servido de soporte para el ingreso, la circulación y la entrada al canon de la musicalización de los Jaivas en la tradición musical del continente. El autor indica que la importancia de Neruda como poeta, la relevancia literaria del poema “Alturas de Macchu Picchu” y del Canto General en su conjunto, sumado al compromiso político de Neruda, la época, el contexto de publicación del poema – marcado por un tiempo de importantes sucesos para el poeta como ser elegido senador, ganar el Premio Nobel de Literatura y su ingreso formal al Partido Comunista de Chile – y la contingencia internacional, donde las fricciones políticas lo llevan simultáneamente a gran notoriedad literaria pero también a la clandestinidad debido a su inclinación política, fueron factores que favorecieron la recepción de la obra musical de los Jaivas desde la vertiente literaria. También, desde una visión socio-cultural, la relectura de la historia precolombina conformando rasgos identitarios de Latinoamérica habría contribuido a la recepción de esta obra musical.

En cuanto a la vertiente musical para explicar la recepción de la obra, Eisner indica que el carácter canonizado del disco de los Jaivas se debería a que esta obra nace con una vocación canónica, es decir, es pensada desde su inicio para ser una obra de trascendencia debido a la importancia artística que el poema y el mismo Neruda ya habían cimentado en la tradición cultural chilena y latinoamericana, pues como se constata en el análisis presentado por el autor, la musicalización de Los Jaivas es pensada desde su génesis con el objetivo de asegurar su repercusión, al configurarse como una obra que destaca por representar un clímax poético-musical, estilístico, instrumental, virtuosista e incluso audiovisual, dentro de la tradición cultural de Chile y Latinoamérica.

Esta investigación se completa con el estudio del concepto de lugar. En este punto el autor propone que la musicalización de los Jaivas, además de los aportes estéticos realizados desde la esfera poético-musical, también habría contribuido a fijar ciertas ideas sobre Macchu Picchu como lugar físico y simbólico, tales como: la ocurrencia de procesos de lugarización, es decir, la transformación del espacio físico, – la ciudadela altiplánica – , en el concepto de “lugar” Macchu Picchu, debido a la interacción de los múltiples actores participantes de ella y de la historia que a partir de esto se construye. Y, la idea de narrativización del lugar, es decir, la conformación de un imaginario que define a Macchu Picchu, tanto en su dimensión real como simbólica.

El autor indica que la musicalización de Los Jaivas aporta a la construcción imaginaria de Macchu Picchu a través de la captación de la esencia del poema de Neruda y de la esencia del lugar como espacio latinoamericano, cuya grandeza en el poema pervive simbólicamente a la visión de las ruinas, la muerte y la ausencia, y que es proyectada hacia lo contemporáneo mediante la musicalización.

Debido a que el foco de atención de la investigación es la musicalización del texto poético, el énfasis analítico recae sobre la obra de los Jaivas. Al respecto Federico Eisner propone en su análisis un método de estudio de esta musicalización que busca distanciarse de ser un análisis formal o sintáctico del texto musical, para configurarse, según palabras del autor, en un método que permita contemplar desde las distintas variables culturales en juego hasta los aspectos más específicos en el texto sonoro, siempre en relación al poema como punto de partida. Este método de análisis está conformado por la revisión de cuatro áreas fundamentales: la instrumentación del texto sonoro, el análisis de los patrones rítmicos, el análisis de los patrones melódico-armónicos y la elaboración sonora. Método, además, susceptible de ser aplicado como herramienta de análisis en otros estudios sobre musicalizaciones. Un punto del análisis que me parece importante de destacar para quien realice la lectura del libro, es la manera en que el autor pone en evidencia la importancia de las figuras métricas del poema en su respectivo desplazamiento hacia el texto musical, pues en la versión sonora la rítmica del poema se expande y en algunos casos es intervenida para que la construcción de la rítmica musical sea equilibrada. Me parece destacable esta idea porque pone en evidencia la interacción entre los distintos códigos semióticos de ambas disciplinas.

Al efectuar el recorrido del libro, la propuesta que me parece más sugerente es que mediante el análisis el autor constata la presencia de una dimensión crítica en la musicalización de un texto poético. Esto posiciona a las versiones sonoras de textos poéticos en un statusacadémico en el mismo rango que cualquier postura reflexiva proveniente de la crítica escrita, pero manteniendo la flexibilidad que le entrega el ser a la vez obras artísticas, pues esto les confiere una notoriedad y popularidad de mayor alcance en el público general que los escritos académicos y de más fácil acceso debido, en este caso, a la fluidez que tiene la distribución de la música popular en un público no erudito.

Desde el punto de vista de los estudios literarios, disciplina prinicipal mía, lo que considero más destacable de la lectura del libro, es que estamos frente a una investigación de gran valor en Chile en lo que respecta al estudio de las musicalizaciones de poemas, ya que supera en completitud y equilibrio la abundante producción de textos de investigación literaria que abordan las relaciones meramente temáticas entre literatura y música, y adhiere el valor del sonido y de los procedimientos musicales como elementos fundamentales para un análisis equilibrado en el uso y valoración de los códigos de ambas disciplinas.

Estamos frente a un riguroso trabajo que sin duda es un aporte al estudio musicológico, y que, además, abre una brecha para considerar los posibles aportes que las musicalizaciones de textos poéticos ofrecen al estudio de obras, autores y poéticas específicas dentro de los estudios literarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Security Code: